viernes, julio 07, 2006

All quiet On The Waterfront



Mentiría si dijera que mi primera idea era elaborar una basta crítica sobre La ley del silencio tratando paso por paso todos los aspectos del filme, pero como ya he dicho, sería mentira. De hecho creo que no podría hacerlo debido a que no tengo claro cual es mi grado de gusto frente a esta película. Por eso prefiero limitarme a hacer un apunte de uno de los momentos más famosos de la película.

Charlie: Escucha, ¿cuanto pesas ahora? Cuando pesabas 168 libras estabas en forma. Podías haber sido campeón, el cerdo que elejimos como preparador te lanzo demasiado pronto.
Terry: No fue el preparador, fuiste tú. ¿Has olvidado la noche del Garden cuando te presentaste en mi vestuario y dijiste "Chico, esta no es tu noche. Hemos apostado por Wilson" Recuerdas. "Esta no es tu noche" Pues si que lo era, pude dejarle fuera de combate. Y sin embargo el ha logrado todo lo que se propuso en la vida y yo en cambio ¿qué? Un pasaporte al fracaso. Eres mi hermano Charlie, tenías la obligación de velar por mi. De preocuparte un poco más, solo un poco para no caer en la miseria de las peleas baratas.
Charlie: Hacía apuestas para los dos, algo que te habrá tocado.
Terry: ¿Es que no lo entiendes?. Pude tener clase. Pude ser el campeón. Pude haber sido alguien, en vez de un vago, que admitamoslo es lo que soy. Fuiste tú, Charlie. Solo por ti, Charlie.

Me dejo la escena en la que Terry descubre el desastre de su triación, en la que Edie y Terry se funden en un beso o en la que mientras conversan este se prueba el guante de ella, me olvidó de Terry caminando a punto a de caerse muerto o del accidente en el barco y el posterior discurso del cura. Me olvidó de muchos detalles, pero esa conversación, en la que ya no hay cámara, solo dos pobres hermanos que se sienten culpables y miserables y que terminan por decirse las cosas a la cara. Esa es la escena.

miércoles, julio 05, 2006

Lo que faltaba: Final Fantasy VII




Hemos hablado de cine, musica, libros, frikadas y gilipolleces varias y ya solo nos quedaba esto: los videojuegos. Yo no soy gran entendedor de este mundo y de hecho se me podria llamar "tonto" porque al contrario que todos los amantes de los videojuegos yo solo me compro uno cada año... como mucho, lo cula quiere decir que no tengo ningun videojuego pirata, eso si, todos son de una calidad exquisita (lamedeme ahora el culo, por favor). Y de todos los juegos que he tenido entre mis amadas Playstation y Playstation 2 me quedo con el que no solo es mi mejor juego sino "el mejor juego": Final Fantasy VII.

Y empezare esto contando la historia desde el principio... pero desde el principio real, el inicio de toda esta complicada trama: Hace 2000 años llego a la tierra un ente extraterrestre llamado Jenova que se alimenta de la energia vital de la tierra , es decir, el espiritu del planeta. Los soldados Cetra iniciaron una batalla contra Jenova, la cual ganaron ya que los Cetra son unos magnificos combatientes. Pues bien, el tiempo pasa y tras muchos años nace Shinra, una empresa que utiliza la energia de la tierra para crear electricidad. Esta energia es denominada Mako y se refina en los reactores de Mako. Lo que sobra del refinamiento es la materia, unas esferas de energia que permiten usar la magia y otras fuerzas especiales a aquel que las posee. La cuestion es que Shinra esta acabando con la vida del planeta tierra, pero aun nadie sabe nada, es demasiado temprano y no se ven las secuelas que trae la extraccion de Mako. Pasan varios años de nuevo y en una excavacion en el Templo de los Ancianos (grandes sabios) se encuentran restos de la batalla de los Cetra contra Jenova. Hojo, un eminente cientifico de Shinra coge algunos fosiles de Jenova creyendo que son de soldados Cetra, para crear una nueva raza de super-soldados que proteja Shinra a partir de los restos. Cuando el experimento termina, se dan cuenta de que la fuerza que han clonado no es la de un soldado Cetra, sino la de algo superior, un ser que absorbe la fuerza de planetas enteros: han clonado a Jenova. Por suerte solo llegan a crear un solo soldado al cual llaman Sephiroth y se convierte en el mayor soldado de todos los tiempos gracias a su enorme fuerza y poder. Sephiroth esta sirviendo a las ordenes de Shinra, como soldado especial, cuando aparece Cloud Strife, un chico que se alista como soldado para la empresa. Alli se conocen y se hacen amigos. Pero tras otro periodo de tiempo, Sephiroth investiga un poco y descubre que no es una persona, sino el fruto de una clonacion extraterrestre. Sephiroth empieza a creer que su madre es Jenova y entra en la mas absoluta locura, se vuelve sombrio y pierde la razon. Desde ese momento, Sephiroth consagra su vida a buscar la Materia Oscura para invocar un meteorito gigante que haga una brecha en la Tierra y asi destruirla haciendola perder toda su energia vital que fluye en corrientes (corrientes vitales). Cloud descubre todos los trapos sucios de Shinra sobre el tema de Sephiroth y sobre la destruccion del mundo y por lo tanto tambien abandona la corporacion para hacerse mercenario en un grupo terrorista llamado AVALANCHA que lucha contra Shinra Corp. El planeta Tierra, al ver que le estan robando su energia vital y que un meteorito se le viene encima decide empezar a luchar tambien, asi que despliega sus 5 Armas para que acaben con todo esto. Y asi llegamos al momento presente que es cuando empezamos el juegos, y toda esta historia la vamos descubriendo a lo largo del mismo. ¿Largo? ¿Demasiado estupido e infantil? De eso nada, hay que jugarlo para conocerlo. Basicamente lo que tenemos que conseguir en el juego es parar a Sephiroth y a Shinra para que ninguno destruya al mundo, y de paso luchar contra las cinco (o 3, o 4... siempre ha habido dudas) Armas para que no maten a gente inocente alrededor de todo el mapa del mundo Final Fantasy.

Y ahora la guia completa de personajes:

Cloud Strife: Chico de 21 años que tras ser miembro de SOLDADO para Shinra, se hace mercenario. Antes era un tipo frio y sin sentimientos, pero tras el reencuentro con sus antiguos amigos empiea a ser el chico de antes. Su arma es una enorme espada caracterisitica de los soldados Shinra.


Aerith Gainsborough: Tambien llamada simplemente Aeris. Es el ultimo atisbo que queda de los poderosos Cetra y tiene un gran poder, sobretodo de magia, aunque es florista en la ciudad. Esta enamorada de Cloud, al igual que Tifa. Su arma es un baston que usa sobretodo para hacer conjuros de magia.


Barret Wallace: Es el jefe de AVALANCHA y perdio a su esposa y su brazo derecho en su ciudad, Corel del Norte, tras una pelea con los soldados Shinra. Ahora su arma es su brazo derecho, que es una ametralladora.


Tifa Lockhart: La mas antigua amiga de Cloud, desde la infancia de ambos. Ella es otro de los miembros de AVALANCHA y siente algo muy especial por Cloud, al igual que Aeris. No tiene mas arma que sus puños y piernas, pero es muy fuerte.


Red XIII: Para mi el mejor personaje del juego. Es un felino-perruno con una i teligencia superior a la humana. Se hace miembro de AVALANCHA (en realidad solo se une al grupo) para llegar a ser como su padre que se sacrifico en el Cañon Cosmo. Sus armas son sos garras y sus dientes.

Cid Highwind: Un ex-piloto de Shinra alcoholico y frustrado por no haber ido nunca al espacio exterior. Es maleducado y antipatico. Pilota Vientofuerte, su nave. Su arma es una lanza y siempre lo acompaña un enorme puro que va fumando.


Cait Sith: Otro de los personajes estrella y seguramente el mas extraño de todos. Es un gato robot que va encima de un enorme muñeco. Se hace miembro de AVALANCHA porque en realidad es un espia de Shinra pero al final acabara traicionando a Shinra por el grupo. Su arma, sorprendentemente, es un megafono.


Vincent Valentine: El personaje que quiza mas relacion tiene con todo esto y sin embargo es el que mas escondido aparece. Vincent es un zombie, pero antes de eso fue una persona normal con la que hicieron experimentos y por tanto puede convertirse en multiples monstruos. Fue miembro de Los Turcos (abajo explico lo que son Los Turcos) y tambien novio de la cientifica que dio a luz a Sephiroth: Lucrecia. Sus armas son pistolas, escopetas... todo arma de fuego.


Yuffie Kisaragi: La mierdecilla del grupo. En el juego solo la encuentras si ella quiere, porque aprece en los bosques pero nunca se sabe cuando. Quiere recuperar el orgullo de los ninjas de Wutai, que se perdio despues de que su padre se dejara ganar por Shinra en una pelea. Su arma son los Shuriken.


Sephiroth: El enemigo principal. El mas violento y poderoso de todos los personajes, amigos y enemigos. Quiere convertirse en el amo del universo destruyendo la tierra y absorbiendo su corriente vital. Se hace llamar "El angel unialado". Su arma es una enorme espada y sus ilimitados poderes magicos.


Los turcos: Son el escuadron de muerte de Shinra. Esta formado por 4 asesinos:

Reno: Un chico despreocupado, lleva la camisa por fuera y el pelo largo y dejado, pero es muy fuerte, uno de los puntos de apoyo de Los Turcos. Su arma es la barra neutralizadora de Shinra.

Rude: El contrapunto de Reno. Siempre esta protegiendolo y es muy callado. es calvo y lleva muchos pendientes en la oreja derecha. Esta enamorado de Tifa. Su arma suelen ser sus puños, aunque tambien la barra neutralizadora.

Elena: Es la nueva del grupo. Entro en Los Turcos porque Reno estaba herido. Es rubia y siempre va impecablemente uniformada. Esta enamorada de Tseng. Su arma es la magia de fuego.

Tseng: El lider de Los Turcos. Es un tipo serio, amable y obediente.


Rufus Shinra: Un hombre inexpresivo y sin sentimientos que es vicepresidente de Shinra Corp. Es frio y calculador y siempre viste una gabardina blanca. Su arma es una escopeta de asalto.


Hojo: El mejor cientifico de Shinra. Se rumorea que es el padre de Sephiroth. Lleva toda su vida estudiando a los ancianos Cetra y piensa que si algo no tiene base cientifica no es real. El unico arma que usa es una celula de Jenova que se inyecta a si mismo con sorprendentes consecuencias.


Jenova: El mayor y mas importante personaje. Sin este no habria historia que contar. Es un ente extraterrestre que chco con un meteorito y callo a la tierra. A partir de ella crearon a Sephiroth, su hijo y clon. Tiene el aspecto de una mujer, pero esta deforme y su arma es su magia antigua sacada de los ancianos Cetra.


Y, aparte de las 5 Armas del planeta de las cuales no tengo informacion ni fotos, eso es todo. Una increible historia, estupendas escenas en 3D y una BSO que es inperfeccionable para mi gusto. Pero ante todo, no olvidemos que esto es una historia de amor... y muerte.

El bosque de las sombras.


Algo está cambiando. Koldo Serra lleva a Gary Oldman a un bosque de las sombras heredero de los perros de pajas de Sam Peckinpah. Vigalondo realiza un corto sobre viajes en el tiempo. Una oleada de jovenes guionistas salidos del mundo del cortometraje debidamente elogiados se lanza al cine a hacer películas. Pero esto es nuevo. Esto no es lo de siempre. Y lo peor de todo es que la mayoría de los filmes estarán producidos por extranjeros debido a la negativa de productores españoles a realizar el productor tan extraño comparado con lo que ellos están acomtubrados. Y a pesar de este rechazo, van los tíos y se empeñan en rodar en España y cuando les dejan o la ocasión se lo permite se atreven a rodar en Español.

Mientras tanto, yo en mis años de juventud en los que me encuentro, intentó desarrollar un estilo que supongo que tendré por ahí escondido, hacer algo bueno y diferente. Mientras todo esto pasa aquí estoy yo, pensando en películas como una historia de cine negro que transcurre en la casa del vecino de enfrente y que terminan en una eclosión de violencia. Pero eso ya es otra historia...


Por cierto, el poster de Straw Dogs que puse arriba es sin duda más acorde con e parecido que quiero mostrar. Sin embargo, donde se ponga este poster que se quiten los demás.

Sin Perdón




Ahora mismo podría empezar una larga y basta crítica sobre esta obra maestra del cine. Pero ese no es mi objetivo, mi objetivo al escribir esta entrada de hecho no lo tengo claro. No me pararé en el guión, en la dirección tan tranquila y paciente de Eastwood, ni en los actores y lo cómodos que están interpretando sus papeles. Un cinéfilo puede ver aquí una gran película, un fan del western se ríe y maravilla ante lo que está viendo.



Sin perdón es un western que mira atrás y analiza que ha hecho en su vida como género. Se burla en un tono respetuoso de lo que ha hecho, pero al mismo tiempo esta orgulloso de ellos. En esta película el pistolero protagonista se pone enfermo de tanto dormir al aire libre, los brutales asesinos no son capaces de disparar a un hombre herido y acertar, el protagonista le cuesta controlar a su caballo y prefieren asesinar a los encargos cuando están solos o si puede ser con un rifle a distancia en vez de platarles cara y mirarse a los ojos para convatir con su revolver en un duelo. Más importante aún es la leyenda que les ha absorbido. El joven y apuesto pistolero que parece el más chulo no es más que un jovenzuelo que ha oído mucho acerca de Billy el niño, Pat Garrett, Wyatt Earp, Jesse James, el tiroteo en el O.K. Corral y cualquiera de esas leyendas del western que en estos días tienen más de mitos que de verdad. Pero obviando al joven lo importante son los otros cuatro protagonistas. Bob el Inglés apodo el Duque, un hombre que se ha creado él mismo su propia leyenda, y detrás de ese apodo y esos libros de verdad hay un gran pistolero, pero el prefiere ser leyenda. Little Bill es básicamente un pistolero mítico, un sheriff cruel, que no quiere ser ni mito ni leyenda y que en muchas de sus conversaciones se dedica a arrojar verdad sobre tantas suposiciones y heroicidades de "El Pato" y otros pistoleros, además de dar su negativa opinión sobre todos esos chulos que se sietan en las tabernas creyéndose los mejores por llevar un revólver. Ned Logan es el más aunténtico de toda la película, es un hombre que de jvoen se divertía, qué prefiere sentar cabeza y que sabe que conlleva su trabajo, el vive en la realidad. Tras repasar a todos estos personajes llegamos al importante, a William Munny, interpretado como no podía ser menos por Clint Eastwood. Un hombre que ha sido absorbido por su fama de pistolero en juventud. Munny podría ser el personaje de the man with no name de viejo, y mientras que la leyenda lo eleva como el más grande pistolero el se da cuenta de lo que es en realidad. Un asesino, quita la vida a la gente, y le pagan por esto. Detrás de esa golirficación hay un anciano que sabe que la gloria y lo que el ha hecho no tienen relación.

Y así estos personajes van fluyendo, chocando sus personalidades en una época en la que vale más la brutalidad que el diálogo y en la que nada es lo que parece y que la realidad, un mundo donde la gente habla indignada sobre la muerte de su presidente, tiene a hombros una leyenda.


Sin Perdón solo puede acabar de una forma. En una película en la que la realidad es más importante que la leyenda, en la que ya no se sabe quién es el bueno y quién es el malo y en la que finalmente toda violencia tiene un efecto, pero puede que ninguna causa. Unforgiven termina en un tiroteo pausado y brutal en el que descubrimos que al fin y al cabo, para crearse un mito tiene que haber una base detrás. William Munny nos revela eso al hacer justicia él mismo. Y tras esto vuelve a la realidad, en un bello plano en el que la película se cierra como empezó.

Detrás de todas estas lecturas nos queda también una verdad y es lo que aportado el western al cine. Esa belleza para captar un paisaje en la naturaleza o el paisaje que encierra una cara o una mierda. Los planos, la forma de dirigir y de contar una historia, una historia sencilla convertirda tal vez en una película llena de fuerza. Sin Perdón es para mí, un poema de amor al western.

Como decía Bob Dylan en una canción:
Mama, put my guns in the ground
I can't shoot them anymore.
That long black cloud is comin' down
I feels I'm knockin' on heaven's door.

sábado, julio 01, 2006

Tres reflexiones de un fan de Tarantino

No, no os guiés por el título. Es una simple frase para rellenar y para justificar una entrada para las tres reflexiones que he dicho. Tres temas de violencia o relacionados con este, pensamientos que me han abarcado desde el jueves hasta el viernes.


1- Magnicidio: Crimen cometido contra una persona importante por su cargo o poder. El jueves entre las 00:00 y la 1:00 Días de cine emitía un reportaje sobre el magnicidio en las películas. Desde Kennedy a Lincoln pasando por los magnicidios ficticios como los de la película Chacal. Mi reflexión no viene por eso sino por el discurso de otra película que recordé al día siguiente. Hablo de cuando Bob El inglés (Richard Harris) habla durante la película Sin Perdón sobre el hecho de disparar a un presidente con motivo de la muerte de Lincoln en la época en la que se sitúa la película. Este personaje se pasa casi toda su aparición hablando sobre el hecho de la imposibilidad de disparar a un reina o rey por "su majestuosidad" (sic). Mezcle conceptos y recordé de paso que en el reportaje citado no aparecía ninguna rey asesinado. Aún no he encontrado respuesta de si tal vez El inglés tenía razón en su discurso, de si el hecho de que la realeza sea menos habitual en el siglo XX que antaño sea la razón de esto, de si es mentira y ha habido reyes muertos de tal forma, de si en realidad un presidente es más importante para un país que un rey y por lo tanto el objetivo se desplaza hacia el político o si simplemente el tema del asesinato de un rey no interesa al mundo cinematográfico.

"Hay aproximadamente 550 millones de armas circulando por todo el mundo. Hay un arma por cada 12 personas. La única pregunta es: ¿Cómo armamos a las otras 11?"

2.- Hacía ya tiempo que no acudía el día del estreno a ver una película. El Señor de la guerra (Lord of War) dirigida por Andrew Niccol y protagonizada por Nicolas Cage entre otros rostros menos conocidos. Es lo que se podría esperar, cojonuda, pero no en todo su esplendor. En ciertas ocasiones la película no destaca y es otra cualquiera, sin embargo, a menudo, es una ácida crítica y un genial y original película. La mejor forma tal vez de definir esta película es contradictoria. Abusa de la voz en off y sin embargo sin ella perdería mucho encanto y muchas frases geniales. Se podría decir que su estética a veces no resulta atractiva para la película y otras que es perfecta. Y en esta contradicción esta en un punto el tema polémico de la película. Uno podría salir de ella y decir que es demasiado correcta o típica, que es ácida o no se arriesga. Pero, también podría verla una persona y decir que es totalmente ácida y crítica denunciando a los países que venden armas, la facilidad para sobornar a un variado grupo de personas, como ciertas leyes resultan de gran utilidad para un traficante, que se considere incorrecto traficar con armas pero sea legal trabajar con petróleo aunque en ambos casos se exploten a los países pobres, etc. Yo he deducido lo segundo, sin embargo, la película no muestra esa garra, ese puñetazo que eran otras películas críticas como Dr. Strangelove, Taxi Driver o Sunset Boulevard.

"Suelta un poco de vapor, Bennett."

3.- ¿Qué consideramos una película violenta? Unos las miden por el número de muertes. Bueno. Taxi Driver tiene cuatro muertes y La lista de Schindler tiene miles y se considera a la primera más violenta. Titanic tiene más muerte que La naranja mecánica. A lo que intentó llegar es a la cuestión de que Reservoir Dogs o Kill Bill sean más censuradas que las películas de Michael Bay. ¿Por qué? Tal vez en las primeras aparezca más sangre y sea más explícita en esta, pero no, eso no es lo que quiero tratar. quiero tratar el hecho de que en esas dos películas hay un efecto a la violencia, aunque en Kill Bill esto sea más exagerada y haya menos efectos sigue habiendo una línea general. En Reservoir Dogs matar o torturar a alguien tiene un efecto, un castigo, un resultado. En una enorme cantidad de películas a menos que el bueno sea el que muera no pasa nada si se mata al malo, y si se mata al compañero del bueno el resultado es ansias de venganza. Pero bueno, ¿que más da no? Son malos, así que ellos merecen un castigo, el bueno mata a alguien y no pasa nada. En este tema algo que me resulta curioso es la mitificación de Harry el Sucio ya que mucha gente piensa que es de ese tipo de películas cuando en realidad hay un efecto. Una investigación policial, una bronca, un castigo... Harry detiene y le da a una paliza al asesino y a él le echan la bronca y le amenazan con una demanda.

Epílogo: Saliendome un poco del tema comentar dos subreflexiones tras los temas anteriorme citados. ¿Qué hace a una película realmente crítica? Eso, aparte de la calidad, es fácil de resumir con una pregunta "¿A donde estás dispuesto a llegar?" . Películas críticas hay a cientos, pero no muchas se atreven a llegar. Y esa es la cuestión. Scorsese se atrevió a la masacre final, Kubrick supo que no llegaba con la denuncia, había que llegar más lejos. Es esa imagen del cowboy subido a la bomba la que está cruzando la barrera de la crítica correcta a la crítica corrosiva.
La seguna cuestión es, ¿cuando malinterpretamos el héroe de acción? Porque John McLane o indiana Jones son tratados como mitos indestructibles cuando eran tan humanos como nosotros. Se equivocaban, la cagaban, tenían mierdo, discutían, tardaban toda la peli en darle un beso de verdad a la chica... no eran perfectos. Sin embargo ahora consideramos que un heroe humano ahora es Nicolas Cage en La Roca o Con Air. ¿Es realista qué un químico de laboratorio fans de los Beatles que solo ha echo prácticas de tiro unas pocas veces se enfrente él y un viejo contra unos expertos y rudos marines y además ser capaz de conducir en una superpersecución por todo San Francisco o luchar con tan solo sus manos contra un marine con una gran vena homicida y ganar? ¿Es realista que el héroe sea detenido por matar a un borracho en defensa propia y lo lleven en avión con lo peor de lo peor salvo por su compañero que es buena y diábetico?.


Pero está última reflexión sobre el género de acción la detallaré más en otro artícula. Pero esa ya es otra historia....