viernes, junio 30, 2006

¿Como lo harías, Wilder? 100 años de Billy.- Part 2.

Las diez películas favoritas de Billy Wilder:
1. El Acoradazo Potemkin de Sergei Eisenstein (1925)
2. Avaricia de Erich Von Ströheim (1923)
3. Varieté de Charles Dupont (1925)
4. La Quimera del Oro de Charles Chaplin (1924)
5. Y el Mundo en Marcha de King Vidor (1928)
6. La Gran Ilusión de Jean Renoir (1937)
7. El Delator de John Ford (1935)
8. Ninotchka de Ernst Lubitsch (1939)
9. Los Mejores Años de Nuestra Vida de William Wyler (1946)
10. El Ladrón de Bicicletas de Vittorio de Sica (1948)
A continuación un pequeño repaso de las películas como director y guionista de Billy Wilder.
Filmografía de Billy Wilder:
Curvas peligrosas(Mauvaise graine,1934)Historia de un grupo de delincuentes juveniles ladrones de coches, dos de los cuales se enamoran mutuamente y quieren salir de este ambiente, arriesgando sus vidas porque saben que si abandonan la banda serían castigados con la muerte. Los dos sienten cada vez más rechazo por las acciones cada vez más crueles de sus jóvenes compinches. La primera película dirigida por Billy Wilder. Sin embargo, hablamos de una película sin Brackett ni Diamond, en la que aún no había trabajado con Lubitsch y todavía era un fugitivo. Los medios eran escasos y Billy la hizo por pura necesidad.
El mayor y la menor (The major and The minor,1942) Una chica de 20 años, huyendo del acoso de los hombres en Nueva York, quiere volver a su casa de Iowa. Ha guardado siempre 27,50 dólares con esta finalidad: el viaje de regreso a casa. Pero el precio del billete de tren ha subido de precio. Desesperada, quiere renunciar ya al viaje, cuando oye y ve cómo una madre compra un billete a mitad de precio para su hija, menor de 13 años, corre a los lavabos, se convierte en una niña de doce años y en la estación le ofrece a un hombre que está sin un céntimo que se haga pasar por su padre, y pronto está sentada en el tren, como una niña de doce años. Se salva de los revisores refugiándose en el coche cama de un mayor. Este se siente extrañamente atraído por esa jovencita, y su novia cree que la joven es su amante. Ahora sí estamos hablando de "la primera película" de Billy Wilder. Colabora en el guión Charlie Brackett y aquí si que se nota su estilo. Wilder venció a los nervios y al rechazo de los estudios que no confiaban en su éxito como director y así elaboró esta película. Aunque no este entre sus películas más recordadas hablamos de una gran película muy recomendable. Es Wilder, casi siempre es recomendable.
Cinco tumbas al Cairo (Five graves to Cairo, 1943) Junio 1942. Un tanque británico conducido por el Cabo Bramble se queda atascado en el desierto debido a una avería en el motor. Debido a esto debe refugiarse en un hotel, donde es sorprendido por las tropas alemanas. Para evitar ser descubierto adopta el papel de un camarero muerto en un bombardeo, y de quien se descubre que trabajaba como espía para los alemanes. Forzado por las circunstancias a adoptar el papel de un espía alemán, Bramble consigue espiar a los nazis y preparar de un modo decisivo la derrota de Rommel, ya que descubre su almacén de combustible secreto, que de esta manera puede ser destruido.En esta película Billy Wilder demuestra una característica habitual en él: retratar un tema serio desde el punto de vista cómico e irónico. En este caso, la segunda guerra mundial. sin embargo, el mayor aliciente en esta película podría ser el hecho de que uno de los protagonistas sea uno de los ídolos de Wilder, Erich von Stroheim.
Perdición (Double indemnity,1944) Un agente de seguros se enamora de una mujer casada con un cliente suyo. Sin darse cuenta se verá involucrado en un terrible plan para librarse del marido, y engañar a la aseguradora para poder cobrar el dinero.Dejemonos ya de inicios y de obras menores, llegamos ya a la declaración de genialidad. Cumbre del cine negro y obra maestra del cine. Como aliciente tenemos una de las mejores femme fatales del cine, tanto por actriz como por personaje, Barbara Stanwick y su Phyllis Dietrichson. Perdón, se me olvidaba un detalle, aquí no hay Brackett. el guionista y colaborador de Wilder rechazó la historia que se basa en una novela de James M. Cain. No obstante para esta película Wilder actuó rápido y substituyó a Brackett por uno de los grandes, Raymond Chandler. No es que su relación a la hora de trabajar fuese la más fácil, pero sin duda los dos coinciden en el que resultado final fue magnífico.

Días sin huella (The lost weekend,1945) Película que narra un fin de semana de un escritor fracasado con problemas con la bebida. Tratando así el infierno que supone para él luchar y ser derrotado por esta adicción. Brackett vuelve. Wilder por fin se coloca como uno de los genios del cine, incluyendo un oscar al mejor director. Días sin huella es una película en la que los borrachos son borrachos y no simples bufones simpáticos que acompañan al protagonista. Aún así algunas personas rechazaban la película por precisamente el hecho de retratar a los borrachos de esa forma.

El vals del Emperador (The Emperor waltz, 1948) Un típico comerciante norteamericano intenta colarse en el enrevesado mundo de la aristocracia austríaca para contactar con el Emperador, venderle a este un fonógrafo y así hacerse un importante hueco comercial en la Europa central. En sus intentos fallidos llegará a conocer a una condesa con la que tendrá que relacionarse para conseguir sus objetivos. Wilder no la soportaba. No dejaba de ser un favor a los estudios, una película echa exclusivamente para Bing Crosby el cual cambiaba diálogos, Wilder también la consideraba pastelosa y creía que muchas veces las canciones sobraban, para rematar la faena el filme fue el color el cual, en aquella época, en palabras de Wilder: Todo adquiría el aspecto de una heladería. Incluso el diálogo suena mal en color. La película no es un truño, pero Wilder no es que fuese la película que hiciese que wilder fuese recordado.
Berlín Occidente (A foreign affair,1948) El romance entre un capitán de la armada americana y una cantante se ve amenazado con la llegada a Berlín de una congresista americana encargada de investigar la moral de las tropas. Billy Wilder trabaja por primera vez con Marlene Dietrich en esta película que retrata la ocupacíón de Alemania. Tras El vals del emperador, Wilder se ponía en forma con esta película.
El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1950) Una estrella del cine mudo sueña con volver a trabajar, por lo que contrata a un joven y ambicioso escritor para que elabore un guión para ella. Llegamos al cine con mayúsculas. Sunset Boulevard es una película dura, cínica y brillante que se mantiene fresca por mucho que pase el tiempo. El guión es magnífico, Wilder dirige perfectamente y William Holden esta fantástico. Stroheim hace un papel con ciertos toques que parecerían biógráficos (De hecho la película muda que aparece en la propia es "La reina Kelly" película de verdad protagonizada por la auténtica Swanson y dirigida por Erich, esta idea fue sugertencia suya). Pero está película no sería lo mismo sin ella. Gloria Swanson, pletórica como Norma Desmond. Observar como actúa como si ella fuese así de perra, como es capaz de ir disfrazada de Charlot sin perder un ápice de seriedad y finalmente llegamos a las escaleras. Casi todas las películas tienen escaleras, pero en ninguna el hecho de descenderlas tiene tanta fuerza, tan poder. Ver a Desmond loca, absorbida por su propio egocentrismo de estrella lista ara un primer plano que nunca llega a realizarse. Escalofriante e impactante.
"Sr. De Mille, estoy preparada para mi primer plano"

El gran carnaval (Ace in the hole,1951) Charles Tatum, un periodista sin escrúpulos que atraviesa una mala racha, en complicidad con el sheriff de un pequeño pueblo de Nuevo México en cuyo diario ahora trabaja, aprovecha el accidente de un hombre en una mina, para inflar la noticia de forma sensacionalista en beneficio propio. Tatum está dispuesto a sacar el máximo partido del suceso, que alcanza una gran repercusión en los medios de todo el país. Tatum se traslada al lugar en el que un hombre indio, Leo Spinosa, ha quedado atrapado en una excavación sin poder salir y logra atraer así toda la atención del país sobre el dramático hecho con la intención de hacer un buen negocio y de paso vengarse por haber sido despedido de un prestigioso periódico neoyorquino. Consigue que el sheriff adopte el modo más lento para la salvación del minero, para dar espectacularidad al suceso y escribir cada día su capítulo sobre los hechos, alargando su agonía.Puro y absoluto cinismo. Una sátira sobre el mundo del periodismo que no sentó nada bien a este (Bueno, no es que en su filmografía anterior Wilder no hubiese desgradado a ciertos grupos). Aunque la película se estrelló en táquilla. Da igual, sigue siendo genial como ella sola. Y respecto al fracaso, bueno, Wilder lo dijo de esta manera: Nadie quiere gastarse cinco dólares para enterarse en el cine de que era un tipo miserable. Señalar de paso que aquí Brackett ya no colabora con Wilder.
Traidor en el infierno (Stalag 17,1953) Durante la Segunda Guerra Mundial, en un campo de prisioneros en Alemania, unos seiscientos sargentos de la sección americana comparten el barracón 17. La noche antes de Navidad dos de ellos se disponen a fugarse, pero son descubiertos y asesinados por soldados alemanes que les están esperando. Los prisioneros empiezan a sospechar que hay un infiltrado en el barracón que informa a los nazis, y todo apunta al sargento Sefton, un antihéroe, cínico y flemático que consigue sobrevivir con astucia, canjeando existencias con los soldados alemanes.Holden como J. J. Sefton la clava. Sin embargo, creo que es inútil señalar tras las anteriores películas citadas que a Wilder le gustaba romper moldes. En este caso por el hecho de que el protagonista ni es tan patriótico ni tan pulcro y que el campo de prisioneros está hecho una mierda (Cosa rarísima en aquella época).

Sabrina (Sabrina, 1954) Sabrina Fairchild es la hija del chófer de los Larrabee una rica familia de Long Island. Desde niña, siempre contemplaba a los hermanos Larrabee, David y Linus. Con el paso de los años y gracias a los ahorros de su padre, Sabrina marcha a París y vive una temporada maravillosa que le ayuda a madurar. Regresa a su país convertida en una bella y sofisticada joven. Cuando David la ve, queda prendado de Sabrina y está dispuesto a romper su compromiso matrimonial con una millonaria. Linus ha cerrado un trato comercial con el padre de la actual prometida de David... y no quiere que nadie se interponga en sus negocios. Así que decide salir con Sabrina.No es su mejor película, ni siquiera es muy ácida. Aunque es una gran comedia romántica de las clásicas. Un actor que Wilder adoraba, Holden, tiene como hermano a Bogart, un actor con el que Wilder no es que tuviese una gran relación. Se contestaba malamente, se insultaban, discutían... y todo acabó en un perdón tiempo después del estreno.

La tentación vive arriba (The seven year itch,1955) Cuando su familia se va de vacaciones en verano, Richard Sherman cree que pasará el verano tranquilamente, pero pronto llegará algo que revolucionará su rutinaria vida. Al piso de arriba llega a vivir una joven muy atractiva , la tentación esta servida. Esta tampoco fue una de sus obras maestras, pero es buena y además sale ella. Marilyn Monroe. Todo un infierno para Wilder trabajar con ella, pero merecía la pena. Como curiosidad comentar que Wilder quería como actor principal a Walter Matthau. como anécdota decir que hubo problemas con la escena del metro ya que Joe DiMagio discutía sobre la escena cumbre de su mujer, luego Wilder dijo sobre esto: Reconozco que yo también me habría puesto nervioso si veinte mil personas hubieran estado observando una sóla cosa: cómo mi mujer se levantaba las faldas por encima de la cabeza.

El héroe solitario (The spirit of St. Louis, 1957) El audaz Charles A. Lindbergh se propone cruzar el Atlántico sin escalas, en un vuelo sin precedentes. Desde Nueva York a París, el piloto vive en su avión treinta y seis horas de soledad que suponen una hazaña histórica.Wilder no es que estuviese supercontento con esta película. No veía a Stewart en el papel, quería añadir más escenas, más detalles sobre Lindbergh y desarrollar otros temas. Sin embargo no le permitiron y tuvo que ceñirse a la biografía de Lindbergh. Bueno, da igual, como película sigue siendo buena.
Ariane (Love in the afternoon,1957) Ariane, hija de un detective privado francés, queda fascinada leyendo un dossier de su padre sobre un playboy millonario. Para conquistarlo, la chica le hace creer que ella conquista a los hombres por docenas. Película romántica con sus defectos y sus ventajas. Entre sus defectos tal vez se encuentre el hecho de que Gary Cooper no pegaba como gran seductor millonario. Sin embargo, si algo hay que resaltar de esta producción es que aquí por fin se encontraron. Los dos. I.A.L. Diamond y Billy Wilder. Aunque también hay que resaltar que es la película en la que el estilo de Wilder se asemeja más claramente al de Lubitsch.

Testigo de cargo (Witness for the prosecution, 1958) Leonard Vole, un hombre agradable y simpático, es acusado del asesinato de una acaudalada señora que le había dejado como beneficiario de un cuantioso testamento. Las pruebas circunstanciales en su contra son bastantes claras, pero el gran criminalista sir Wilfrid Roberts cree en su inocencia y quiere defenderle por todos los medios. Wilder defendía que aunque Chandler era el mejor escritor escribiendo personajes, diálogos y atmosferas en lo referente a las tramas, argumentos y su estructura la mejor era Agatha Christie . Una mezcla magnífica de los diálogos wilderianos y el estilo Christie con un toque de Hitchcock, director por el cual Wilder sentía cierta admiración. Un Charles Laughton pletórico. Una Marlene Dietrich pletórica. Un Tyrone Power casi pletórico (a veces tiende a la sobreactuación típica en algunos actores clásicos). Sencillamente pletórica y una de las mejores películas de Wilder. Quiere ver algo que le va a poner los pelos de punta. Por que no me da un besito encanto.

Con faldas y a lo loco (Some like it hot,1959) Chicago, febrero de 1929. Dos músicos sin empleo son testigos de una matanza de gángsters, por lo que el jefe de la banda ejecutora ordena que se le busque para hacerles desaparecer. En su huida los músicos no tienen otra idea que vestirse de mujeres y entrar a formar parte de una orquesta femenina.Una de las mejores y más recordadas películas de Wilder. ¿Defectos? Pues que los gags y ciertos detalles son tan famosos y copiados que pierde la gracia y la frescura. El resto. No tiene. ¿De que le vas a acusar? Técnicamente es perfecta. La banda sonora es pegadiza. Los actores están perfectos. Jack Lemmon divertídisimo y Marilyn Monroe jamás enamoró a tantos. Wilder dirige brillantemente. El guión es de los más ingeniosos que jamás se hayan escrito. Su estructura es perfecta, así como la duración y "las pausas". Es un reloj de cuco. Si no te gusta, es porque o no te gusta Suiza o no te gustan los relojes. Solo una cosa más que añadir, ¿Donde está el bourbon?

El apartamento (The apartment,1960) C. C. Baxter, empleado de una aseguradora de Manhattan, descubre una manera fácil para ascender en la empresa, prestar su piso a sus jefes para que vayan con sus amantes. La película propia favorita de Wilder. No se sabe exactamente por que. Puede que sea porque el consideraba que no tenía un género exacto (Decir que es un comedia sería incorrecto, como también lo sería decir que es un drama o una película romántica). Pero es una de sus grandes obras maestras. Genial y por mí, más redonda que Con faldas y a lo loco (Aunque está última sea más recordada). Alexander Trauner hico una maravilla con los decorados (eas interminables oficinas) y en resumen. Plétorica.
Uno, dos, tres (One, Two, Three; 1961) El representante de una multinacional de refrescos en Berlín occidental sueña con introducir su marca en la URSS. Pero su jefe le encarga el cuidado de su hija, que llega de EE.UU. Se trata de una joven alocada, varias veces prometida, que eludirá la vigilancia y terminará enamorándose de un joven comunista.Está comedia es mejor de lo que muchos piensan. Creo que la comedia es muy hermanos Marx y al mismo tiempo es una especie de versión de Ninotchka. Como sátira es buena, como comedia también... y si no fuese porque nadie quiso reirse con a Guerra fría la película habría sido más recordada
Irma la Dulce (Irma la Douce,1963) Un infeliz gendarme, fiel cumplidor de su trabajo, queda apasionadamente enamorado de una prostituta a la que detiene en una redada. Por ella dejará su trabajo, se enfrentará al chulo que la explota y gracias a un golpe de suerte se convertirá en el nuevo matón del barrio, los pintorescos Halles de París. Curiosamente, aunque no está muy conforme, ahora vive de la chica, ella lo ve como su nuevo protector y él por amor la deja hacer.La película se pensó como musical, Wilder se dió cuenta de que ese género no era lo suyo. Tuvo en mente a Monroe como Irma y a Charles Laughton como Moustache. La primera murió y el segundo cayó enfermo y después murió, reduciéndose así el personaje en la película. No sé si la película hubiese sido mejor, pero como es ahora es muy buena (Aunque Wilder decía que le sobraban minutos). Fue su película más exitosa y Trauner la vuelve a clavar en los escenarios. Decir que la película fue condenada de pornógráfica (Y eso que en la película ni si quiera se menciona jamás la palabra puta, zorra, proxeneta, chulo, prosituta o cualquier palabra relacionada con el oficio.. digo profesión).
Bésame, tonto (Kiss me, stupid; 1964) Un famoso cantante de music-hall llega con su enorme coche a un tranquilo pueblecito llamado Climax. En el pueblo viven dos amigos, uno es un fracasado profesor de piano, mientras que el otro se encarga de la gasolinera.Irma la Dulce era una infatilada comparada con está. Aquí se cebaron. La película fue condenada por la Iglesia, calificada de pornógráfica, de mal gusto, horrenda.... Solo por tratar los temas del adulterio y la prostitución. Wilder intentó recortar ciertas partes para que esa lluvia de maldiciones cesaran, pero a pesar de eso las calificaciones se mantuvieron. Y puede que bajó la lluvia de críticas de la época la gente se haya olvidado de ella.
En bandeja de plata (The fortune cookie,1966) Harry Hinkle, un cámara de televisión, recibe un fuerte impacto mientras grababa un partido de fútbol americano. Su cuñado Willie ve la ocasión de sacarle una buena tajada al seguro, y se inventa mil estratagemas para poder engañarlo, ya que su cuñado en verdad, no tiene nada...En bandeja de plata habla sobre dinero y su relació con el ser humano (o viceversa) y para eso cuenta con protagonistas como Jack Lemmon y Walter Matthau. Este último fantástico y que consiguió entrar en la película gracias al apoyó de Lemmon y Wilder. Recomendable.
La vida privada de Sherlock Holmes (The private life of Sherlock Holmes, 1970) Sherlock Holmes está a punto de desestabilizar el Imperio Británico, cuando se hace cargo de buscar al marido de la inconsolable Gabrielle Valladon, que ha desaparecido sin dejar rastro. Mycroft Holmes, miembro del gobierno de su Majestad, advierte a su hermano Sherlock que se olvide de la investigación, pues se trata de un caso de seguridad nacional. Sin embargo, el detective ignora la advertencia y acompañado por su gran amigo, Watson, se dirige a Escocia en busca del señor Valladon.Allí donde más duele. Esta tal vez sea una de las grandes obras maestras de Billy Wilder. Y el mismo Wilder la adoraba y la consideraba una de sus películas más personales. Pero los producotes empezaron a poner peros y a recortarla hasta pasar de tres horas y media a dos horas. Puede que si se pudiese ver la versión íntegra todas estas dudas se despejarían, pero por desgracia, las dudas van a tener que seguir ahí.

¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (Avanti!, 1972) Wendell Armbruster es un honrado padre de familia y próspero industrial, que viaja a Italia para repatriar el cadáver de su padre, muerto en accidente de tráfico. Tiene que pasar por dos zonas de tránsito -el aeropuerto de Roma y el tren que le lleva a Nápoles- para llegar a Ischia, isla situada frente a la bahía de Nápoles. Allí descubre que su progenitor llevaba una doble vida, reuniéndose con su amante secreta en la isla todos los veranos. Entonces conocerá a Pamela, una mujer inglesa, hija de la amante de su padre, la cual también murió en el accidente. Avanti es una película correcta, en ambos sentidos, tanto en calidad como en clasificación. Puede que siendo más atrevida hubiese sido mejor, aunque en sí la película ya habla de ciertas confrontaciones de cultura e ideología entre Europa y Norteamérica.

Primera plana (The front page, 1974) Chicago 1929. Eran Williams, convicto de asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras, en la sala de prensa de la corte suprema, un grupo de periodistas espera la confirmación o el indulto de la pena de muerte. El cronista de sucesos del Chicago Examiner, Hildy Johnson, acaba de contraer matrimonio y parte de luna de miel ante la desesperación de Walter Burns, el mordaz director del periódico, que trata por todos los medios, que Hildy abandone a su esposa y acuda a la cárcel para cubrir la ejecución de Williams. Es ingeniosa y muy divertida, pero a Wilder no le gustaba. A- Por ser un remake. B- Encontraba absurdo intentar transmitir una denuncia al mundo del periodismo actual cuando el filme transcurre en los años 20. (Lo cual no evitó el rechazó de la prensa). Sin embargo, yo la prefiero a la película de Hawks y añadir que aparece Susan Sarandon en uno de sus primeros papeles y que la venganza de Wilder a Segmun Freud es fantástica.
Fedora (Fedora, 1978) Fedora, una anciana y recluta estrella de cine, fallece en París atropellada por un tren. En su funeral, un productor de cine recapacita hacia las anteriores dos semanas y en aquella parte de su muerte en la que él pueda haber influido.Puede que no sea una de las mejores de Wilder, tal vez este infravalorada o tal vez no, puede que sea incomprendida o uede que la película sea un quiero y no puedo. Wilder ya sabía que fracasaría, sentía que no había pasión suficiente en ella. Eso se redondea porque Marlene dietrich y Faye dunaway no quisieron interpretar a las dos Fedoras y al final Mathe Keller interpretó a las dos Fedoras. Y entre ellos dos más que pétalos de rosas había espinas.

Aquí un amigo (Buddy, buddy; 1981) Historia de un asesino profesional y de un desempleado a quien su mujer ha abandonado, que se alojan en el mismo hotel, en habitaciones contiguas, uno a la búsqueda de su mujer y que pretende poner fin torpemente a su vida, el otro haciendo los preparativos propios de su criminal profesión. Wilder la rechazaba. Decía que era un simple favor a Lemmon y Matthau. También señalaba que Diamond no estaba acostumbrados a ser tan "modernos" y que una pareja tan complementaria no pegaba con los personajes que se supone eran opuestos. A mi me da igual, de hecho es una de las cosas que más me gustan de wilder, hasta cuando es mediocre es bueno.


Algunas curiosidades:
- Una de sus frustaciones como cineasta fue no poder trabajar nunca con Cary Grant. Él cual era uno de sus actores favoritos y para el cuál escribió varios papeles.
- En sus películas acostumbra a introducir personajes que se transforman o disfraces. Además de usar habitualmente la voz en off o los espejos.
- Los actores con los que más ha trabajado son: Jack Lemmon, Walter Matthau, William Holden, Marilyn Monroe, Fred McMurray y Shirley McLaine.
- Entre sus proyectos se encontraban una película con los hermanos Marx, una con Laurel & Hardy, una película basada en la vida de Le petoman, una historia sobre un asilo de viejas estrellas de cine, dirigir La lista de Schindler, etc.
- Su película propia favorita es El apartamento.
- Su madre y su abuela murieron en un campo de concentración en la Segunda
Guerra Mundial.
- Entre sus testimonios se encuentran el libro "Conversaciones con Wilder" de Cameron Crowe, "Billy, como lo hiciste" un documental que recoge una larga entrevista sobre su vida y obra y varios documentales breves realizados para la televisión en los que Fernando Trueba habla de su relación con Wilder y sobre su obra (la de Wilder).